Escritores Nacionales

Claudia Piñeiro    

Nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de tv y colaboradora en distintos medios gráficos. Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales por su obra literaria teatral y periodística.

Es autora de la novela “Las viudas de los jueves” que recibió el premio Clarín de novela 2005, “Tuya” (Alfaguara, 2005), “Elena sabe” (Premio LiBeraturpreis, 2010; Alfaguara, 2007), ¡Las grietas de Jara! (Premio Sor Juana Inés de la Cruz, 2010; Alfaguara, 2009), “Betibú” (Alfaguara, 2011), “Un comunista en calzoncillos” (Alfaguara, 2013) y “Una suerte pequeña” (Alfaguara, 2015).

Hebe Uhart    

Nació en Moreno, provincia de Buenos Aires. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como docente tanto de nivel primario y secundario, como universitario en la UBA y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Vive en Buenos Aires, donde dicta talleres literarios. Es colaboradora frecuente de diarios y revistas. 

Su obra ocupa un lugar solitario en la narrativa argentina por su poco frecuente capacidad de registro de voces coloquiales de la lengua y de personajes humildes y, a veces, marginales. Sus cuentos, novelas cortas y novelas, sin renunciar al humor, pero eludiendo también todo efectismo, logran capturar el absurdo y la belleza de la vida cotidiana, la grandeza o la sabiduría muchas veces implícita en situaciones y personajes modestos, generalmente anónimos. 

Guillermo Martínez    

Es autor de los libros de cuentos “Infierno grande”, y “Una felicidad repulsiva”, de las novelas “Acerca de Roderer”; “La mujer del maestro”; “Crímenes imperceptibles” (traducida a 38 idiomas y llevada al cine por el director Alex de la Iglesia); “La muerte lenta de Luciana B.”, elegida en España entre los diez libros del año, y “Yo también tuve una novia bisexual” (todos publicados por Planeta).

También escribió los libros de ensayos “Borges y la matemática”, “La fórmula de la inmortalidad” y “Gödel” (para todos), este último en colaboración con Gustavo Piñeiro (publicados en Seix Barral).

Martín Kohan    

(Buenos Aires, enero de 1967). Escritor argentino, Profesor de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia.

Sus obras se están publicando en editoriales tan prestigiosas como Einaudi (Italia), Serpent’s Tail (Reino Unido), Seuil (Francia) y Suhrkamp (Alemania). Ciencias morales (2007) es su novela más popular y ha sido llevada al cine con el nombre "La mirada invisible", bajo la dirección de Diego Lerman, en la película Kohan interpreta el breve papel de empleado de una tienda de discos.

Ana María Shua    

Publicó en 1967 su primer libro “El sol y yo” (poemas). En 1980, su novela “Soy paciente” obtuvo el premio Lozada. Sus otras novelas son “Los amores de Laurita” (llevada al cine), “El libro de los recuerdos” (Beca Guggenheim), “La muerte como efecto secundario” (Premio Ciudad de Buenos Aires en novela y premio club de los 13) y “El peso de la Tentación”.

En 2016 publicó su última novela “Hija”. Sus libros de microrrelatos son “La sueñera”, “Casa de geishas”, “Botánica del caos”, “Temporada de fantasmas”, reunidos en el volumen “Cazadores de letras” y “Fenómenos de circo” en 2009.

Sus cuatro libros de cuentos se publicaron reunidos con el título “Que tengas una vida interesante”.

Hernán Brienza    

Nació en Buenos Aires en 1971. Es politólogo y periodista. Fue miembro de número del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Iberoamericano “Manuel Dorrego”. Fue editorialista político del Diario Tiempo Argentino y columnista entre 2008 y 2015 de diferentes programas emitidos por Radio Nacional. Condujo “Primera Mirada” en Radio América y el último ciclo de “Argentina tiene historia” también en Radio Nacional.

Trabajó en los diarios la Prensa, Perfil y Crítica y las revistas Tres puntos, TXT y colaboró en Ñ, Le Monde Diplomatic, Caras y caretas y Bacanal, entre otras publicaciones. Fue docente de la Universidad de Palermo y en TEA. En la actualidad dicta cursos sobre Historia del Pensamiento Argentino y de Crónica Periodística.

Liliana Bodoc    

Nació en Santa Fe el 21 de julio de 1958. Siendo muy pequeña su familia se trasladó a Mendoza, provincia en la que realizó sus estudios universitarios. Es Licenciada en Literatura Moderna de la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeñó durante algunos años como profesora de literatura y actualmente, además de dedicarse a la escritura, dicta charlas, conferencias y seminarios. 

En el año 2000 Norma publicó su primera novela, Los días del Venado, que se continuó en 2002 con Los días de la sombra y en el 2004 con Los días del fuego. Estos tres libros conforman la Saga de los Confines que recibió premios y críticas muy elogiosas tanto a nivel nacional como internacional.

Perla Suez    

Tiene una vasta producción literaria entre los que se destacan “Memorias de Vladimir”, “Dimitri en la tormenta”, las novelas “Letargo, “El arresto” y “Complot” (que posteriormente conformaron la “Trilogía de Entre Ríos”) y “La pasajera”. Ha recibido la Beca Guggenheim, el Primer Premio de Novela Grinzane Cavour y la Mención Especial del Premio de Literatura Infantil José Martí.

Sus libros se tradujeron al inglés, italiano, serbio, francés y griego. Su novela “Humo rojo” (2012) recibió el Primer Premio Nacional De Novela En Argentina.

Página 1 de 5
Está aquí: Inicio Expositores Escritores Nacionales