6° Feria Nacional del Libro Villa Mercedes
Escritores Nacionales Sin categoría

Patricia Kolesnicov

Cuando cumplí doce años me regalaron una máquina de escribir. Terminaba 1977, el dólar en la Argentina era barato y la máquina era brasileña, de plástico color huevo, con una valijita que ayudaba a guardarla debajo de la cama más que a trasladarla, salvo que se tuviera buenos músculos. Mi mamá me enseñó a escribir con todos los dedos y, cuando gané algo de velocidad, la máquina conoció el camino de la cama a la mesa del living. Escribía noticieros, como los de la tele, con los parlamentos de los conductores inclusive.

Tenía veinte años cuando mandé una nota, disfrazada de carta de lectores, a la revista Sex Humor: Aquiles Fabregat me invitó a colaborar. Desde ahí pasé a El Porteño, escribí en El Cronista y en el suplemento cultural de Página 12. A los ¿veintiséis? entré a Clarín, desde donde pude entrevistar a Ricardo Piglia, a Noam Chomsky, a Beatriz Sarlo, a Carlos Fuentes, a Fernando Vallejo, a Josefina Ludmer, a David Grossman, a Mario Vargas Llosa, a Rosa Montero, entre muchos otros.

Viajé a Nueva York a entrevistar a Paul Auster, en un bar de Brooklyn: terminamos discutiendo sobre Palestina y tomando vino. Viajé a Portugal a entrevistar a José Saramago en Azinhaga, el pueblo donde creció, y en Lanzarote, la isla donde vivía.
Sigo en Clarín, donde desde 2004 edito la sección Cultura.

En septiembre de 2002 publiqué mi primer libro: “Biografía de mi cáncer”, un relato verídico y en primera persona. Saramago recomendó que se editara en Portugal y participó, desde el público pero voz cantante, en la presentación de esa edición en Lisboa.

En 2009 salió mi primera novela: “No es amor”, el relato de un ¿amor? entre dos mujeres jóvenes en la primavera democrática, cuando todo era posible y todo sería mejor.

Este año, 2017, saldrá mi primera novela juvenil: todavía no tiene título pero también es el relato de un vínculo entre dos mujeres o, en este caso, dos adolescentes.
Si me apuran me defino como periodista. Y soy periodista por puro egoísmo, soy periodista porque me gusta. En el sótano de casa tengo guardadas todas mis máquinas.

Me enamoré de una vegetariana

Es la historia de Martina, una chica que vive en Buenos Aires y va al secundario, con Aldana, que aparece en la división en septiembre, no es tan simpática y habla raro. Vegetariana, encima. Aldana acaba de llegar de España donde vivió casi toda su vida: no quiere estar acá. Pero a Martina, desde el principio y no se sabe por qué, Aldana le da algo en el corazón. Y ese algo va a crecer. De eso va mi primera novela juvenil.

 

Fuente: www.patriciakolesnicov.com

 

 

Sábado 8 de septiembre

  • Sala Taller Literario
  • 17hs. Presentación del libro: “Me enamoré de una vegetariana”